Cirugía

Nuestra clínica veterinaria lleva desde su inicio dedicada en gran medida al mundo quirúrgico y a los diversos campos médicos que engloba, incluyendo la anestesiología y la analgesia. Aproximadamente un tercio de su superficie se dedica a esta especialidad y un porcentaje importante de los casos que nos remiten otros centros veterinarios, están relacionados con procedimientos quirúrgicos, que sumados a los propios, nos confieren una gran experiencia y casuística. Esta experiencia y los conocimientos acumulados nos permiten aconsejar con objetividad las mejores opciones para nuestros pacientes y sus propietarios.

Recientemente hemos dado un gran paso al incrementar nuestro nivel de prestaciones con la incorporación de un servicio concertado y realizado en nuestras propias instalaciones de Cirugía Laparoscópica y Mínimamente Invasiva. Estas técnicas nos permiten con un mínimo daño quirúrgico, realizar muchas de las intervenciones que tradicionalmente se realizaban por cirugía abierta, lo que conlleva periodos de convalecencia casi inexistentes, un mínimo dolor postquirúrgico y un mínimo control postoperatorio, lo que supone una enorme ventaja no sólo para el animal sino también para su propietario.

Antes de cualquier intervención quirúrgica le recomendamos realizar un chequeo preoperatorio, que nos permita determinar el protocolo anestésico más adecuado y seguro para su mascota.

Disponemos de quirófano con los siguientes medios:

  • Equipo anestésico con anestesia inhalatoria y distintos circuitos anestésicos según tamaño y peso del paciente.
  • Respiración asistida con control de presión en vías aéreas automatizado y control de volumen inspiratorio.
  • Monitorización multiparamétrica de constantes vitales: electrocardiografía en todas las derivaciones, frecuencia cardiaca, pulsioximetría y curva plestimográfica, capnometría y capnografía con control de la concentración de CO2 en fracción espiratoria final e inspiratoria, frecuencia respiratoria, intensidad de pulso periférico, presión arterial invasiva, presión arterial no invasiva y temperatura corporal central.
  • Electrobisturí y electrocoagulación.
  • Tres equipos de perfusión para la administración de hidroterapia y medicación intraquirúrgica.

También disponemos de dos salas independientes y comunicadas con el quirófano:

  • Sala de esterilización, material e instrumental quirúrgico.
  • Prequirófano.

_MG_0030_MG_0040

Anestesiología

La anestesia y analgesia veterinaria han evolucionado espectacularmente en los últimos años. De su correcta aplicación depende en gran mediada el desarrollo del proceso quirúrgico y la seguridad y comodidad del paciente. En nuestra Clínica practicamos anestesias de última generación con un control máximo del dolor y disponemos de ventilación asistida y monitorización de constantes vitales, para garantizar un control anestésico completo.

Somos miembros desde su fundación de la Sociedad de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV).

Cirugía General

Cirugía General y de Tejidos Blandos: Cirugía esofágica, gástrica, intestinal, pancreática, hepática, bazo, reproductor masculino, reproductor femenino, cirugía mamaria, cirugía de la piel, plastias y tratamiento de grandes heridas, hernias abdominales, hernias diafragmáticas, hernias perineales, prótesis malladas, cirugía renal y urológica, cirugía palpebral, cirugía del oído, bullas y pabellón auricular, saculectomías anales, etc.
_MG_0019

Cirugía Maxilofacial

Queiloplastias labiales, paladar hendido, elongación del velo del paladar en razas braquicéfalas, fístulas oronasales, maxilectomía, mandibulectomía, cirugía de la nariz, cirugía de las glándulas salivares, extracciones dentales y limpieza dental, etc.

Cirugía Torácica y Respiratoria

Estenosis de orificios nasales, elongación de paladar blando, eversión de ventrículos laríngeos, hernias diafragmáticas, traqueostomías, drenajes torácicos, lobectomías pulmonares, defectos de la pared torácica.

Cirugía Traumatológica y Ortopédica

La Cirugía traumatológica y articular es una de nuestras especialidades. Se trata de un campo muy complejo que exige un nivel de preparación y especialización muy elevados. Los grandes avances realizados en cuanto al conocimiento de la biología ósea, biomecánica ósea, metodología Ilízarov y durante la última década con la evolución en la aplicación clínica de los Factores de Crecimiento Plaquetario y Células Madre Mesenquimales, y recientemente con la generalización en el uso de las placas bloqueadas que aproximan conceptos de fijación interna y conceptos de fijación externa, han provocado una verdadera revolución que cuestiona planteamientos clásicos, hasta hace poco inalterables, basados en estabilizaciones excesivamente rígidas de los focos de fractura que en muchos casos olvidan la propia biología ósea y articular. Estos hechos han abierto un sin fin de posibilidades y han cambiado nuestra filosofía de trabajo en este campo. Estamos obligados a aceptar, conocer y dominar las distintas técnicas sin estandarizar nuestra manera de trabajar, eligiendo la técnica o combinación de técnicas más adecuadas según cada caso.
Pertenecemos a cinco sociedades traumatológicas que nos permiten estar permanentemente actualizados ante cualquier evolución o incorporación de nuevos conceptos, siempre en la búsqueda constante de la mejor solución para nuestros pacientes.

  •  IVOT: Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología
  •  SETOV: Sociedad Española de Traumatología y Ortopedia Veterinaria
  •  ESVOT: European Society of Veterinary Orthopaedics and Traumatology
  •  SEFEX/CR: Sociedad Española de Fijación Externa y Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor (Sociedad de Cirugía Humana)
  •  GEVO: Grupo de Especialistas Veterinarios en Traumatología y Ortopedia.

Entre los servicios prestados:

  • Osteosíntesis interna. Placas, Placas DCP, Placas autobloqueadas, tornillos y agujas intramedulares.
  • Osteosíntesis externa. Fijadores externos Ohms-L-T, Ilízarov-L-T, Meynard (monolateral, bilateral, monolateral biplanar, configuraciones espaciales, transarticulares). Fijadores pélvicos.
  • Elongación ósea.
  • Osteotomías correctivas.
  • Cirugía articular y tendinosa.
  • Cirugía artroscópica (compartimento medial codo, osteocondritis disecante de hombro, tenotomía bicipital)

RODILLA-Rodilla LL-06_02_2013-18_19_45-8Imagen1 rodilla MMPImagen1 Tibia-fibula_MG_0284 PTTA RX2PTTA RX1
_MG_0267_MG_0269_MG_0270_MG_0273_MG_0275_MG_0279_MG_0281_MG_0287

Cirugía Laparoscópica

Disponemos de un servicio concertado de Cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva realizado por un especialista en nuestras propias instalaciones. Estas técnicas que ponemos a su disposición nos permiten realizar, con un mínimo daño quirúrgico, muchas de las intervenciones que tradicionalmente se realizaban por cirugía abierta, lo que conlleva periodos de recuperación casi inexistentes, un mínimo dolor postquirúrgico y un mínimo control postoperatorio, lo que supone una enorme ventaja no sólo para el paciente sino también para su propietario.

  • Cirugía laparoscópica abdominal: Ovariectomías y ovariohisterectomías en hembras (castración), cistotomía asistida, biopsias, exéresis de masas tumorales, colecistectomía, etc.
  • Cirugía torácica o toracoscópica: Exploraciones, tumores mediastínicos, conducto arterioso persistente, lobectomías parciales.

laparo 1laparo 2