Vacuna contra la Leishmaniosis canina

Tras muchos años de investigación, el laboratorio Virbac ha puesto a nuestra disposición, con la aprobación de la Oficina del Medicamento Europeo, la vacuna contra la Leishmaniosis Canina denominada Canileish con una efectividad del 92,7%, según datos aportados por el propio laboratorio.
La Leishmaniosis canina es una enfermedad con una elevada incidencia en la cuenca mediterránea donde se calcula que aproximadamente 2,5 millones de perros la padecen. Los últimos estudios realizados estiman que el 50% de la población canina puede estar infectada aunque solamente el 3 ó 4% de esta cifra presente síntomas clínicos. Afecta a cualquier tipo de perro considerándose ciertas razas como especialmente predispuestas: Boxer, Cocker, Rottweiler y Pastor Alemán, con un mayor número de casos en animales menores de 2-3 años y mayores de 8 años.
Está producida por un parásito sanguíneo del tipo Protozoo y trasmitida de un animal enfermo a un animal sano por especies concretas de mosquitos pertenecientes al Género Phlebotomus. La sintomatología presentada en los animales que la manifiestan es muy variada destacando por su mayor frecuencia, fiebre, artritis, alopecias, dermatosis dérmica descamativa, a veces acompañada de úlceras recurrentes en piel, provocando a nivel interno insuficiencia renal crónica y progresiva que puede evolucionar a una falla renal irreversible y la muerte del animal.
La vacuna contra la Leishmaniosis Canina puede ser aplicada a partir de los 6 meses de edad con la siguiente pauta de vacunación:

  • Inicio de vacunación: 3 vacunas. 1 vacuna cada 3 semanas. La inmunidad adecuada se alcanza 4 semanas después de la 3ª vacuna.
  •  Revacunación anual para el mantenimiento de la inmunidad.

Para más información acuda a nuestra clínica. Estaremos encantados de aclararle todas sus dudas.

leishmaniasis_4

Written by

Licenciado en Medicina Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Madrid en 1989. Fundador y Propietario de la Clínica Veterinaria Óvalo ejerciendo su actividad profesional como veterinario especialista en medicina y cirugía de los animales de compañía desde su inicio hasta la fecha actual.

2 Comments

  1. Salve ho una cagnolina di 6 anni e mezzo presa in cailne 4 anni fa…vorrei ciedere un consiglio sul fatto che ogni volta che la portiamo fuori non riusciamo a stare pif9 di dieci minuti, perche8 ad ogni rumore sospetto per lei inizia ad agitarsi e a tirare per tornare a casa. Per questo le unghie le crescono e nonostante abbiamo comprato le forbici apposite, non riusciamo a tagliarle perche8 si agita e tira indietro le zampe. Siccome le hanno anche molato i denti e non conosciamo la sua storia, c’e8 un modo per riuscire a traumatizzarla il meno possibile ottenendo il risultato desiderato? Grazie

    • daniel

      Siento comunicarte que no hablo italiano. No puedo entender tu consulta y no puedo contestarte. Gracias.