Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es uno de los problemas ortopédicos más frecuentes en perros, al igual que una de las causas más comunes de cojera del miembro posterior y enfermedad articular degenerativa de la rodilla. Según los resultados obtenidos tras estudios realizados en caninos con rotura de LCA, el problema puede estar causado tanto por traumatismos como por procesos degenerativos relacionados con la edad, raza y conformación anatómica de las extremidades posteriores. Esta lesión se manifiesta con cojera y falta de apoyo de grado variable de la extremidad posterior afectada, signos de inestabilidad articular y cambios degenerativos que se evidencian en el transcurso de las semanas siguientes a la lesión.

El tratamiento quirúrgico de la rotura de Ligamento Cruzado Anterior tiene como finalidad recuperar la funcionalidad de la rodilla y desacelerar la degeneración articular.

Recientemente se ha presentado una nueva técnica quirúrgica denominada Procedimiento de Maquet Modificado (MMP), basada en la evolución de otra técnica conocida como Avance de la Tuberosidad Tibial (TTA), con notables mejoras técnicas con respecto a ésta y una disminución significativa de sus posibles complicaciones postoperatorias. La técnica MMP utiliza como novedad un injerto de titanio poroso en forma de cuña desarrollado por Orthomed en colaboración con el IVOA y el National Research Council de Canadá. Este material de titanio poroso es biocompatible y tiene propiedades mecánicas que le convierten en apto para situaciones de soporte de carga, permitiendo además, un rápido crecimiento óseo y una excelente fijación con el hueso circundante.

En Clínica Veterinaria Óvalo hemos incorporado esta nueva técnica poniéndola a disposición de aquellos pacientes que necesiten una solución quirúrgica  a la  rotura del Ligamento Cruzado Anterior, facilitando una pronta recuperación de su funcionalidad y calidad de vida.

MEDIDAS RODILLAImagen1 rodilla MMP

Written by

Licenciado en Medicina Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Madrid en 1989. Fundador y Propietario de la Clínica Veterinaria Óvalo ejerciendo su actividad profesional como veterinario especialista en medicina y cirugía de los animales de compañía desde su inicio hasta la fecha actual.

1 Comment

  1. Estimado doctor: Mi nmorbe es Sergio, tengo 34 af1os. Hace 12 af1os tuve una lesif3n jugando al ffatbol a raedz de la cual se me realizf3 una plastia de ligamentos (LCA) y se me recortf3 parte del menisco de la rodilla derecha.Con el paso del tiempo he ido sufriendo tensiones, dolores y crujidos en tobillo y cadera derechas, ased como episodios de lumbalgias.Tengo la sensacif3n de que la rodilla derecha se este1 desalineando hacia dentro y la pierna se me este1 quedando en X. Por las maf1anas al ir caminando al trabajo, la cadera derecha se bloquea y no puedo seguir andando. Si toco con los dedos las puntas de los pies, noto que me desencajo y entonces puedo continuar la marcha, Me gustareda saber si con ayuda de las te9cnicas que utiliza con factores de crecimiento o ce9lulas madre sereda posible corregir la mala alineacif3n descrita. Muchas gracias.