La Garrapata Marrón del Perro

 

Con la llegada de la primavera y el ascenso de las temperaturas aparece una de las variedades de parásitos externos de nuestros perros que más nos desagrada. Se trata de las garrapatas. Este parásito puede suponer un grave perjuicio para la salud de nuestras mascotas e incluso para las personas. Hoy en día, disponemos de sistemas de prevención muy eficaces y no tienen por qué ser un problema. Pero si queremos evitarlas es recomendable saber algo más sobre ellas.

La variedad de garrapata más importante para nosotros por su alta incidencia en nuestra zona y por su elevada capacidad de transmitir enfermedades es el “Rhipicephalus sanguíneus”, o comúnmente llamada garrapata marrón del perro. Habita principalmente los países de la Europa Mediterránea, Asia Tropical y norte de África, aunque podemos encontrarla en EEUU, Australia y de forma más esporádica en algunos países del norte de Europa.

Parasita fundamentalmente al perro pero también puede alimentarse de gatos, roedores e incluso del ser humano, si bien en este caso de forma excepcional. Las hembras tardan aproximadamente de 2 a 4,5 meses para completar su desarrollo que pasa por diversas fases de crecimiento, y una vez adultas y alimentadas caen al suelo donde depositan de 1.000 a 5.000 huevos.

Para completar su ciclo necesitan una temperatura de al menos 18 º C y una humedad ambiental superior al 50%, lo que explica, que aunque en menor concentración, podamos también verlas durante algunos inviernos con temperaturas más suaves, hecho relativamente frecuente en nuestra zona. Especial cuidado con nuestros hogares, donde encuentran, incluso en invierno con el uso de la calefacción, un maravilloso microclima tropical, siendo el sofá, mantas, alfombras y cualquier grieta de paredes y suelos un escondite ideal para sus larvas que pueden permanecer allí más de un año.

La garrapata no sólo es un parásito que se alimenta de la sangre de nuestras mascotas, sino que también es un importante vector de enfermedades para las mismas, como Babesiosis, Hepatozoonosis, Ehrlichiosis y Anaplasmosis como lo demuestran el elevado número de casos diagnosticados cada año en nuestra Clínica. En las personas la incidencia por transmisión de enfermedades es muy baja pero existe, destacando la Enfermedad de Lyme o Borreliosis, provocada por la transmisión de un patógeno llamado Borrelia burgdorferi.

Es muy importante aclarar que los perros no son los creadores ni responsables de la existencia de las garrapatas. Suben a ellos procedentes de su entorno, y por tanto, son sencillamente sufridores de las mismas y de sus consecuencias.

 Actualmente tenemos a nuestra disposición insecticidas muy evolucionados con un nivel de eficacia excepcional, lo que nos permite proteger a nuestras mascotas de forma muy segura. Existen distintas presentaciones y aplicaciones para adaptarse a todas las necesidades y circunstancias,  como champús, collares y pipetas. En nuestra Clínica recomendamos en casi todos los casos el uso de pipetas debido a su alta eficacia, a su comodidad para el perro y  porque una vez aplicado el insecticida, es absorbido por la piel, evitando cualquier posibilidad de contacto con las personas. Este hecho lo consideramos extremadamente importante, sobre todo en animales que viven en el interior del hogar y sobretodo si conviven con niños pequeños.

Si necesita información acuda a nuestra Clínica, estaremos encantados de atenderle.

garrapatas

Written by

Licenciado en Medicina Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Madrid en 1989. Fundador y Propietario de la Clínica Veterinaria Óvalo ejerciendo su actividad profesional como veterinario especialista en medicina y cirugía de los animales de compañía desde su inicio hasta la fecha actual.

5 Comments

  1. Paqui

    Muy interesante!!!!Todos los dias se aprende algo nuevo.

  2. salva

    Hola dani, tngo un problema grave de garrapatas en vada, y no se como acabar con ellas. Estan por las paredes en el armario,elas he visto salor de debajo de los marcos de las puertas…el perro tiene alguna de vez en cuando pero encuentro mas garrapatas ppr casa que n el perro…el otro dia, matè 2 como las de la foto…la mayoria d las garrapatas son mrrones y pequeñas, pero he encontrado ya 5 de las otras grandes.
    Que puedo hacer para acabar con ellas??

    • daniel

      Hola Salva. En primer lugar perdona por el retraso en contestarte pero te aseguro que ha sido por causas ajenas. Imagino que después del tiempo que ha pasado ya habrás solucionado el problema. A pesar de todo te daré mi opinión por lo menos para que pueda serte útil en un futuro. En un caso como el tuyo, muy grave al tener una infección de esas características en el interior de tu hogar, la mejor opción es acudir directamente a una empresa especializada de desinsectación. Cuando los niveles son más bajos existen en el mercado desde hace tiempo unos sprays (llamados sistemas fogger), de los que disponemos varias marcas que pueden ser distribuidos de forma estratégica por toda la vivienda. Su sistema de uso es el siguiente: Los distribuimos colocándolos en el centro de las habitaciones, preferentemente elevados del suel, por ejemplo encima de una mesa o de una silla. Cerramos todas las ventanas y sacamos al exterior todas las plantas y animales. Pulsamos uno a uno, ya que disponen de un pulsador que queda presionado y hace que el spray se vacíe sólo, comenzando por el más interior de la vivienda hasta el más exterior que será el último. Salimos a la calle, cerramos la puerta y volvemos a las 4-5 horas. Abrimos las ventanas para ventilar la vivienda y retiramos los envases que estarán lógicamente vacíos. Estos productos no manchan tejidos como alfombras, cortinas, sábanas o sofás y no producen olor. Sus resultados son fantásticos. Nosotros los utilizamos periódicamente en nuestra clínica, ya que consideramos la limpieza e higiene de nuestro centro algo totalmente prioritario.
      Recuerda que si vives en una vivienda de planta baja es muy importante que durante el periodo de primavera y verano fumigues periódicamente una franja periférica a la casa (de 2-3 metros de ancho) y las paredes exteriores de la misma comenzando desde abajo hasta una altura de 1-1,5 metros. Esto te servirá de barrera de protección a la vivienda. Perdona por el retraso. Estamos a tu entera disposición para ayudarte en la medida que podamos. Muchas gracias. Daniel.

  3. Hola, soy Olalla la duef1a de Otto, un golden reeirevtr. Quereda hacerte una consulta, la semana pasada le hicieron unas pruebas a unos bultos que le salieron en el cuello, y los resultados indican que es un lednfoma. Aunque un no sabemos de que tipo, la veterinaria me hablf3 de la posibilidad de la quimioterapia. Estoy un poco perdida la verdad, por que a pesar de que las analedticas dieron perfectas, va a hacer catorce af1os y lo que menos quiera es que mi perro sufra. Me interesareda saber tu opinif3n. Muchas gracias

    • daniel

      Hola Olalla. El hecho de que tu mascota sea mayor no es motivo para no tratarla. Según me explicas tu perrito ha sido diagnosticado de un linfoma. Los linfomas son probablemente la patología oncológica más frecuente en nuestras mascotas sobre todo a partir de determinadas edades y desgraciadamente a diferencia de la humana no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado, podemos prolongar bastante el promedio de vida de Otto en comparación con otro animal no tratado. La quimioterapia en veterinaria tiene un concepto diferente a la aplicada en medicina humana. Buscamos prolongar ese promedio de vida con los mínimos efectos indeseables de la quimioterapia. Existen diversos protocolos de tratamiento actualmente que dan muy buenos resultados y en la mayoría de ellos los pacientes no presentan o casi no presentan efectos adversos. Te aconsejo que hables con tu veterinaria y que decida cuás es la mejor opción de tratamiento para Otto, ya que esta decisión también depende de su situación clínica y nivel de afectación. Si al final te decides a tratarle mi consejo es que no demores el inicio de tratamiento ya que el tiempo en esta enfermedad es muy importante. Te deseo lo mejor para tu amigo Otto. Gracias. Daniel.