Nuestro Centro Veterinario lleva desde su inicio dedicado en gran medida al mundo quirúrgico y a los diversos campos médicos que engloba incluyendo la anestesiología. Contamos con un área específica para esta especialidad y un porcentaje importante de casos que nos remiten otros Centros Veterinarios están relacionados con procedimientos quirúrgicos, que sumados a los propios, nos confieren una gran experiencia y casuística.
Esta experiencia y los conocimientos acumulados nos permiten aconsejar con objetividad las mejores opciones para nuestros pacientes y sus propietarios.
Previo a una Cirugía le recomendamos realizar un chequeo preoperatorio que nos permita elaborar un protocolo anestésico personalizado y adaptado a las necesidades quirúrgicas/patológicas de su mascota.
Disponemos de quirófano con los siguientes medios:
- Centro Anestésico para anestesia inhalatoria con dos vaporizadores Tec7 de última generación lo que nos permite utilizar, según paciente y patología, entre dos gases anestésicos distintos, Isofluorano o Sevofluorano. Incorpora el sistema de ventilación mecánica avanzada Advance Breathing System (ABS) con 6 modos ventilatorios incluyendo modos respiratorios sincronizados.
- Monitorización multiparamétrica de constantes vitales: electrocardiografía en todas las derivaciones, frecuencia cardiaca, pulsioximetría y curva plestimográfica, capnometría y capnografía con control de la concentración de CO2 en fracción espiratoria final e inspiratoria, frecuencia respiratoria, intensidad de pulso periférico, presión arterial invasiva, presión arterial no invasiva y temperatura corporal central.
- Monitorización del sistema respiratorio: onda de presión y onda de flujo en vías aéreas, medidas de presión pico, presión máxima, presión soporte y presión Plateau, tiempo inspiratorio y espiratorio, pausa inspiratoria, flujo medido para cada gas configurado y suma de flujo total, volumen tidal, volumen minuto, frecuencia respiratoria, distensibilidad pulmonar y bucles de espirometría.
- Dos equipos de electrocirugía y electrocoagulación.
- Equipos de perfusión para administración de sueros y medicación intraquirúrgica mediante CRI.
- Torre de Cirugía Laparoscópica y Endoscópica
- También disponemos de dos salas independientes y comunicadas con el quirófano:
- Prequirófano dotado de Centro Anestésico para anestesia inhalatoria con ventilación mecánica, monitor de constantes vitales y equipo generador de oxígeno.
- Sala de esterilización y almacenamiento de material e instrumental quirúrgico.
Anestesiología:
La anestesia y analgesia veterinaria han evolucionado espectacularmente en los últimos años. La elección del protocolo anestésico debe ser siempre INDIVIDUAL y debe basarse en las necesidades del paciente como consecuencia de su enfermedad, su temperamento, tratamientos farmacológicos concomitantes, examen físico, así como en el procedimiento que vaya a realizarse. Es importante para la seguridad del paciente contar con medios adecuados, conocimiento y experiencia, que permitan un control absoluto durante todas las fases de la anestesia.
Estamos capacitados para llevar a cabo cualquier modalidad anestésica tanto en procedimientos de anestesia general mediante CRI como en anestesia inhalatoria, así como en combinación con técnicas de bloqueo locorregional, actuando en este caso, directamente sobre las estructuras nerviosas de las áreas anatómicas a intervenir localizándolas mediente neuroestimulación y/o ecolocalización, consiguiendo mediante esta combinación de técnicas reducir los niveles y concentraciones de anestésicos generales a aplicar, y por tanto, disminuir el riesgo anestésico y mejorar el proceso posterior de recuperación del paciente.
NUESTRO CENTRO CUENTA EN PLANTILLA CON UN VETERINARIO ANESTESISTA que controla cualquier procedimiento anestésico desde su inicio hasta la completa recuperación del paciente, con el fin de asegurar una anestesia adaptada a cada caso y reducir al máximo los riesgos derivados de la misma.